domingo, 17 de febrero de 2008

La ira

Provocada por motivos conscientes o inconscientes intencionados o no, la ira podría definirse como una pasión llevada por el mal camino, por ende un demonio posible de exorcizar. Ésta sería la contestación a un estímulo desagradable, manifestado con enojo, rabia o indignación, y es acompañado muchas veces con deseo de venganza (demonio muy peligroso ya que podría desatar episodios de violencia, pero luego hablaremos de él).

Probablemente todos hemos pasado por episodios de ira, teniendo diversos métodos de descarga o válvulas de escape para no reventar y dañarnos. Eso podría ser una solución muy fácil, encontrar una vía de escape. Sin embargo hay que tener mucho cuidado con las válvulas de escape que uno utiliza, y hay que saber definir también si la ira es contra el otro o contra uno mismo.

Muchas veces el demonio de la ira se apoderó de mí, naciendo sentimientos de venganza que lograron aplacar la ira por sólo un momento pero a la larga envenenaron un poco el alma y se guardaron. Afortunadamente, el exorcismo comenzó luego gracias a la lectura de un buen libro y el oído de una amiga que logró sanar mis heridas. Pero he visto válvulas de escape que son peligrosas, sobre todo cuando no se asume que la ira es hacia uno mismo, porque comienzas a dañar al otro para sentirte bien tú.

Siempre he creído que la crítica constante es una válvula de escape para no reconocer los errores propios que uno identifica inconscientemente pero que no reconoce en forma consciente. El hecho de encontrar todo malo en otra persona y creen que la vida propia es perfecta es una válvula de escape que te lleva al engaño y hasta la infelicidad. Ahora bien, no desconozco que de ellas puedes sacar provecho, pero el fin principal no se cumple, porque se sigue alimentando la ira que se tiene contra uno mismo.

No diré cual es la mejor forma de exorcizar este demonio porque hay muchas formas de hacerlo sin dañar a otra persona: conversar, escuchar, leer, escribir, ver el mar, hasta gritar. Sólo me limitaré a señalar que mi última válvula de escape es este blog. He cerrado un ciclo.

VADE RETRO

No hay comentarios: